Por segundo año consecutivo, un pequeño grupo de vecinos del centro de Santa Cruz de Tenerife vuelven a poner en peligro al Carnaval. Ya el año pasado hubo un intento de detener la fiesta, pero este año han conseguido, por el momento, suspender los actos nocturnos. El lunes sabremos si, finalmente, se suspenden o no cuando el Ayuntamiento y los vecinos denunciantes declaren en el juzgado. Peligran no ya sólo los bailes, sino actos tan importantes como la Cabalgata Anunciadora. Yo no soy especialmente carnavalero, salgo y demás, pero tampoco soy de los que salen todos los días ni de los que se pasan meses elaborando su disfraz, pero sí que creo que los vecinos han perdido los papeles. ¿Intentar prohibir una fiesta popular? ¿Suspendemos entonces Las Fallas, San Fermín, la feria de San Isidro? Es una semana al año. Vale que en este caso entran en conflicto dos derechos personales, el de expresión y el del descanso, pero no sé yo si un grupo de unos cuantos edificios deberían prevalecer más que los cientos de miles de personas que salen a disfrutar de la fiesta. Es decir, a mí me tocan los cojones las putas procesiones de Semana Santa porque empiezan muy pronto y no he llamado para denunciarlas... ¿debería hacerlo? ¿Es prioritario mi derecho a dormir hasta las tantas al de los católicos de mi barrio a disfrut... a pasarlo bie... a... a ir de procesión?
Es más. ¿ES PRIORITARIO EL DERECHO DE LOS VECINOS DE LA CALLE SAN JOSÉ AL DE LOS MILES DE AFECTADOS DE OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD POR EL RUIDO DE LAS OBRAS DEL TRANVÍA QUE LLEVAN YA MÁS DE 2 AÑOS TOCÁNDONOS LAS NARICES? ¿Me planto el lunes en el juzgado y pongo una denuncia porque me molesta el ruido de las obras del tranvía? ¿O denuncio a las ITVs y a las casas de coches por los coches que tienen el tubo de escape ruidoso? ¿A Titsa porque sus guaguas hacen un ruido de la ostia en la terminal que tengo enfrente de mi casa? ¿A los kinkis que ponen reggaeton a todo volumen en sus coches a las tantas de la mañana? ¿Me denunciarán mis vecinos por poner la TV un poco alta algunas veces?
Hay que joderse. Ni el hambre, ni las epidemias, ni Franco y su prohibición durante la dictadura, nada había puesto en peligro la fiesta como hasta ahora (bueno, Franco sí, pero no en esta misma línea).
Sin embargo, también tengo que decir que se están tomando medidas que me parecen muy peligrosas. Es decir, las manifestaciones, las protestas, las concentraciones espontáneas como la que está teniendo lugar en la Calle de la Noria (el corazón del Carnaval de Tenerife) me parecen perfectas. Hay que quejarse y dejar claro que no estamos de acuerdo en suspender la gran fiesta de la isla. PERO he visto otras cosas que me están asustando mucho. He estado esta tarde estudiando en Guajara y, para mi sorpresa, he encontrado panfletos con los nombres, apellidos y direcciones de los vecinos denunciantes. En esos papeles he podido leer cosas como: Vamos bajo sus casas a molestarles; que no duerman más; se van a enterar; a por ellos, no se van a poder quejar más, etc, etc, etc. Espero que no llegue la sangre al río, porque conociendo el carácter y la pasión por el Carnaval de muchos chicharreros, temo por lo que puedan hacer. Sí, vale, se lo pueden merecer, pero podría crearse un clima de tensión que no daría muy buena imagen...
Ah, y, bueno, que ahora nuestro alcalde-presuntamente-corrupto (todo grupo poblacional español tiene uno y S/C no iba a ser menos) se ponga en plan mártir me da un poco de risa, la verdad. Pero ése es otro tema.
Para tener algunas referencias periodísticas (todas ellas bastante populistas, ya que hay una relativa manipulación en todos los medios y la clase política, como viene siendo costumbre en los últimos tiempos), dejo los siguientes enlaces:
La noticia en El Día.
Canarias 24 horas
¡¡En fin, voy acabando que me marcho a la final de murgas. El gran acto del precarnaval (la Gala de la Reina cada vez es más coñazo...). A ver si la murga en la que canta mi hermano gana ^_^!!
No comments:
Post a Comment